Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en especial el 2011, como las ocupaciones en La Puerta del Sol en Madrid, Zuccotti Park en Nueva York, las marchas en Santiago y las revueltas en Atenas, entre otros.
Estos sucesos nos debería, a los arquitectos y urbanistas, importar, ya que estos han recuperado la ciudad como el escenario de la historia y nos hace reflexionar sobre los espacios públicos, su uso, y existencia de espacios físicos y mentales para la polémica y despliegue del desacuerdo ciudadano.
En este número podemos apreciar textos interesantes que reflexionan sobre el tema, por ejemplo el Arquitectura y Negocios, de Luis Izquierdo, que habla sobre el rol de los arquitectos en la producción y administración de recursos; o los estudios de Elke Schlack y Neil Turnbull, que indagan en un caso radical en que el suelo urbano deviene en capital.
Finalmente los proyectos presentados en esta edición, presentan diferentes ejemplos en que proyectos de arquitectura aprovechan las oportunidades que les ofrece la ciudad, como suelo urbano, tales como el Edificio Aimbere, de Andrade Morettin Arquitetos, en Sao Paulo; o el Edificio Simpatía, de GrupoSP, también en Sao Paulo; o también obras en Santiago, como la Casa Óptima, de blp Arquitectos, y el Condominio El Nocedal, de Swinburn + Pedraza.
Editorial
Occupy Wall Street
Arquitectura y Negocio
Portfolio Galería AFS – Martin Parr
Capitalizando lugares auténticos
Obras en la Ciudad
Libros y Revistas recibidos
Dossier técnico ARQ